Portada Sur
El tema iconográfico de esta portada es muy interesante. Se desarrolla en el tímpano y muestra la Adoración de los Reyes Magos. La Virgen María, sedente y con el Niño en su regazo, se encuentra en el centro de la composición. En el lateral derecho está San José dormitando, sentado y sosteniendo su cabeza con su mano derecha. Los tres Magos se acercan por la izquierda a rendir homenaje al Niño Jesús.
La arquivolta que los rodea muestra distintas escenas relacionadas con la Epifanía, como la matanza de los Inocentes, el anuncio a los Magos de que no debían confiar en Herodes, etc... El resto de los arcos ya anuncia la presencia de nuevo estilo, el gótico.
Tres parejas de columnas soportan el empuje de los arcos. Sus capiteles son corintios o representan arpías, elementos vegetales, etc... Los fustes están decoradas en la zona superior por esculturas de los Profetas, pudiendo reconocerse a San Juan Bautista, a Moisés... y en la parte inferior se ornamentan con retículas florales, estrías helicoidales o un simple fuste liso.
Situada cerca de la Plaza Mayor, desde ella la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén regentaba una encomienda. Comenzó a construirse en el S.XII mostrando añadidos de épocas posteriores.