San Juan del Mercado - Benavente

Situada cerca de la Plaza Mayor, desde ella la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén regentaba una encomienda. Comenzó a construirse en el S.XII mostrando añadidos de épocas posteriores.

La fábrica de este edificio románico se comenzó en cantería, con la que se llevó a cabo la cabecera, pero a medida que se iba construyendo, este material fue sustituido por otros, como por ejemplo, el ladrillo.

Consta de tres naves que se corresponden con otros tantos ábsides. Una cubierta a dos aguas la cierra en lugar de las bóvedas características de este estilo.

De los tres ábsides, destaca el central sobre los otros dos. Mantiene semejanzas con los cercanos de Santa María del Azogue, destacando la decoración de los capiteles, tanto los de los tres vanos abiertos en él, como los de las columnas que a modo de contrafuertes lo recorren de arriba a abajo. De nuevo arquillos trilobulados, que descansan sobre canes, forman el alero.

El ábside norte presenta una delicada ornamentación en las arquivoltas de su única ventana y un alero formado por arcos de medio punto. La influencia del Camino de Santiago en lo ornamental es mayor aquí que en la cercana Santa María.

Categorías: 
Ubicación: 
San Juan del Mercado Benavente , Zamora
España
Zamora ES