Nuestra Señora de la Expectación - Iglesia parroquial de La Campañana

Nos encontramos ante un edificio barroco que consta de una sola nave, capilla mayor cuadrangular, sacristía tras esta y baptisterio adosado al muro norte en la zona de los pies.
El material empleado para su construcción es el sillarejo, utilizando piedra de Biobra (arenisca) para embellecer vanos y accesos al edificio, así como determinadas partes del campanario.

Debemos destacar la construcción de un pórtico al norte, donde lo más característico sería el empleo de altas basas de piedra sobre las que descansan pies derechos de madera rematados por zapatas que sostienen la cubierta del pórtico. El acceso principal del edificio se encuentra bajo este pórtico, siendo un vano cuadrangular, enmarcado por dos filas de sillares. Las puertas del templo estan decoradas por una serie de elementos geométricos, rosetas, etc... La cubierta del templo es a dos aguas en la nave, mientras que en la capilla mayor se emplea una armadura de limas. La sacristía se cubre con una armadura a tres aguas. A los pies está situado el coro, en lo alto, y también el segundo vano de acceso, bajo él, abierto en la espadaña de la iglesia. Como curiosidad, decir que tanto esta puerta como la del baptisterio, presentan una celosía que nos indica que eran utilizadas para confesar a los fieles. El baptisterio hoy en día se utiliza como trastero aunque todavía conserva la pila, decorada con gallones y rosetas.

Categorías: 
Ubicación: 
Iglesia Nuestra Señora de la Expectación La Campañana , Leon
España
Leon ES