Cubierta

En cuanto a la cubierta del edificio, parte se perdió durante la remodelación de los años 70. Hoy en día solo se conserva la zona correspondiente al presbiterio. Miguel Carlos Fernández Cabo hace la siguiente descripción de la misma en su tesis doctoral sobre las armaduras de cubierta en la arquitectura religiosa de la región leonesa: Se trata de una armadura de cubierta del tipo conocido como ochavado sobre pechinas planas y articulado con limas de moamares.
La armadura es de pares vistos en gualderas, pechinas y almizate ataujerados con laceria de cinta de lazo de ocho. Tiene un arrocabe de doble alicer con tocadura de soga, y solera tallada en ajedrezado de billetes.
Todo el conjunto está policromado tanto en las lacerias de las pechinas y el almizate como en el agramilado del papo de los pares. Se trata de una policromía de motivos vegetales de influencia tardogótica, utilizándose en todo el conjunto del arrocabe, así como en las tabicas y tablas de las gualderas, superponiéndose en estas últimas con los motivos de estrellas de ocho y rosetas.
Hay que hacer especial mención a la decoración de las tabicas contiguas al almizate, donde se pueden contemplar rostros de querubines repetidos en siete de los paños, mientras que en el octavo se percibe un rostro humano de perfil, que pudiera corresponder al autor de la cubierta.
Dentro de su variedad tipológica, es la armadura mejor conservada de la provincia de León.”
Considera  que la posible fecha  de ejecución sería a principios del S. XVI (otros autores, como Ángela Franco, creen que dataría del S.XVII).

Categoría: