Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Mombuey

Se atribuye la construcción de su torre a los Caballeros Templarios, teniendo esta una finalidad militar, probablemente vigía. Data del S.XIII y destaca por lo extraño y simbólico de sus elementos decorativos.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

Este enigmático campanario presenta planta rectangular y tres cuerpos, estando estos últimos horadados por arcos apuntados al exterior. El primero de ellos tiene el acceso a la torre que se realiza por una escalera exterior de dos tramos. Los ventanales son pareados, y su decoración se centra en los capiteles, siendo esta vegetal. El segundo cuerpo presenta la misma ornamentación, además de la encontrada en el intradós de los arcos, mientras que el tercero es el cuerpo de campanas, siendo los arco de medio punto y más amplios que los anteriores. Aquí vemos también como vuela un matacán y sobresale el busto de un buey, quizás haciendo alusión al nombre de la población. La cornisa que lo separa del remate superior (un chapitel piramidal) está embellecida  con perlado y descansa sobre arquillos que se apoyan en canes decorados con elementos antropomórficos.

La iglesia como tal dataría del S.XIII, pero ha sufrido distintas modificaciones hasta el S.XVIII. En su interior se conserva una imagen de la Virgen con el Niño, también románica y un tanto mutilada, que se encontraba oculta en una de  las paredes y fue descubierta al realizar una serie de obras en el templo.

Categorías: 
Ubicación: 
Nuestra Señora de la Asunción Mombuey , Zamora
España
Zamora ES