Pequeña ruta turística por el Bierzo

Inicio >> Turismo

Voy a recomendaros que hagais una pequeña escapadita al Bierzo. Podeis seguir el Camino de Santiago y comenzar por Foncebadón, haciendo una parada para tirar una piedra en la Cruz de Ferro como un peregrino más (os dareís cuenta de que es dificil encontrar piedras cerca).

Molinaseca

Molinaseca es uno de los pueblos que merece la pena visitar. De origen medieval, destacan la iglesia de San Nicolas de Bari y la iglesia de las Angustias. Presume de ser la cuna del botillo, delicioso manjar que no debeis dejar de probar.

Ponferrada

Al llegar a Ponferrada, lo primero que vamos a ver es la fortaleza templaria. También es visitable la Basílica de la Encina, patrona de la comarca. Cuenta la leyenda que un templario la encontró en el hueco de una encina, y de ahi su nombre.

Peñalba de Santiago y San Pedro de Montes

De Ponferrada nos desviaremos hacia Peñalba de Santiago y San Pedro de Montes, uno de los paisajes más hermosos de la provincia. La iglesia de Santiago de Peñalba es uno de los principales exponentes del arte mozárabe.

Las Médulas

Volviendo a Ponferrada, tomaremos la antigua carretera de Orense para dirigirnos a Las Médulas. Declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Unesco, fueron la explotación aurífera más importante del Imperio romano. Recomiendo visitarlas en junio, ya que en este mes florecen los castaños, árbol por excelencia del paraje.

Cacabelos y Villafranca del Bierzo

Si volvemos al Camino de Santigo haremos un alto en Cacabelos, para degustar los reconocidos caldos bercianos.

Villafranca del Bierzo es sin duda la localidad más monumental. Su fundación esta asociada al asentamiento de monjes de Cluny en el S.XI y a la ruta jacobea. En ella encontraremos ejemplos del románico, renacimiento, barroco... y sobre todo disfrutaremos de su historia y de agradables paseos por su entramado medieval.

Corullón

A unos escasos cuatros kilometros se encuentra Corullón. Es conocido por su mirador (unas de las vistas más bonitas del Bierzo), sus cerezas(debe visitarse cuando los cerezos están en flor) y por el conjunto de sus iglesias románicas, tres para ser exactos.