Se atribuye la construcción de su torre a los Caballeros Templarios, teniendo esta una finalidad militar, probablemente vigía. Data del S.XIII y destaca por lo extraño y simbólico de sus elementos decorativos.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

Situada en el centro de la ciudad de Benavente, en el punto más elevado, recibe el sobrenombre "del Azogue" por encontrarse en la plaza donde se celebraba el mercado. Se comenzó tardíamente, en el S.XII, finalizándose en el S.XIV, por lo que observamos elementos góticos y de posteriores épocas. En ella se alberga la imagen de la patrona de los benaventanos, la Virgen de la Vega.

Nos encontramos ante un edificio barroco que consta de una sola nave, capilla mayor cuadrangular, sacristía tras esta y baptisterio adosado al muro norte en la zona de los pies.
El material empleado para su construcción es el sillarejo, utilizando piedra de Biobra (arenisca) para embellecer vanos y accesos al edificio, así como determinadas partes del campanario.

De finales del S.XII, este tímpano muestra a un Cristo en Majestad rodeado del Tetramorfos o símbolos de los cuatro Evangelistas. Es el único resto del antiguo edificio románico. Se encuentra situado en el muro sur de la iglesia parroquial.