Tímpano de la Iglesia de Castroquilame

De finales del S.XII, este tímpano muestra a un Cristo en Majestad rodeado del Tetramorfos o símbolos de los cuatro Evangelistas. Es el único resto del antiguo edificio románico. Se encuentra situado en el muro sur de la iglesia parroquial.

Este tímpano, que bien podría datar de finales del S.XII, es el único resto de la antigua iglesia románica de Castroquilame. Se trata de una pieza bastante singular por su temática y trazado, recogida ya por Gómez Moreno en su Catálogo Monumental, y que muestra ciertas similitudes con el Pantocrátor de Laguna de Somoza y con el tímpano del Monasterio de Carracedo, lo que nos hablaría de la clara influencia del cercano Camino de Santiago, y por lo tanto de los modelos oficiales, en el románico rural de la zona.

Representa a un Cristo en Majestad, rodeado del Tetramorfos, que se adaptan perfectamente al espacio semicircular que los enmarca. Cristo es presentado como juez y soberano del que depende la salvación del Mundo. Se encuentra sentado de frente, en una silla curul rematada con cabezas de felinos. Sus pies descalzos descansan sobre la mandorla, cubriéndose con una túnica plegada sobre el pecho y las piernas. De rostro barbado y coronado, bendice al fiel con la mano derecha mientras que con la izquierda sostiene abierto el Libro de la Vida, mostrando su doctrina.

Esta Maiestas Domini está rodeada de las figuras de los cuatro vivientes del Apocalipsis (el águila, el león, el buey y el ángel) todos ellos alados y con alo de santidad. Estos símbolos se encuentran vinculados tradicionalmente con los Evangelistas (Lucas, Marcos, Mateo y Juan) y por lo tanto con el Nuevo Testamento, que recoge el mensaje del Hijo de Dios.

Categorías: 
Ubicación: 
Iglesia de Castroquilame Castroquilame , Leon
España
Leon ES